“PACA” un nuevo aparato inventado en Murcia en estos inicios del siglo XX

Hoy queremos promocionar las ventajas de un invento murciano que fue creado para facilitarnos las compras y modernizar nuestros comercios. Es normal estamos ya en los años 30 del siglo XX y todo avanza “que es una barbaridad”.

Así que os presentamos un instrumento que el joven industrial José González Cuadrado de 26 años de edad y residente en el segundo piso del nº 10 de la calle Ceballos de Murcia, inventó y patentó en 1931: El medidor de aceite que su creador registró con la marca “PACA” y que muchos ya hemos visto en los mostradores de nuestra tienda habitual.

Efectivamente el comerciante que los adquiere suele ponerlos allí, bien instalados en su bidón correspondiente para dispensar el preciado aceite a los clientes que acudimos con nuestros envases de 1/8, 1/4, medio o un litro para que nos los rellenen. Y es que así se da la cantidad justa de una manera rápida, cómoda e higiénica. Que más se puede pedir.

PascualFigura11

Así que el medidor fue un éxito, y así lo apreció una inteligente empresaria murciana, Encarnación Alemán Ruíz, de la firma “Viuda de Anastasio Alemán” que le compro los derechos de patente en 1935, y no se conformó con eso, si no que ella misma introdujo mejoras en el original aparato medidor de aceites comestibles PACA, y las patentó.

PascualFigura9

Y es que Encarnación tiene a sus espaldas muchos años de experiencia. Casada en 1891, con sólo 17 años, con el industrioso vecino de Aljezares, Anastasio Alemán Meseguer que desgraciadamente falleció muy pronto, en 1923, teniendo ella que tomar las riendas para sacar adelante negocio y cuatro hijos. PascualFigura7

Estos le apoyarían pronto, porque son muchas las actividades de esta familia, fábricas de anisados, licores, jabones, por un lado, también talleres para manufacturas de cuadros, espejos, camas y muebles en general.

Si desean alguno de sus productos los pueden encontrar en los edificios destinados a este fin que poseen en las calles de la capital murciana, Diego Hernández, Cartagena y Pascual Abellán.

PascualFigura6

Allí se ofrecen los nuevos aparatos medidores “PACA” mejorados, así como sus balanzas de precisión con la misma marca registrada que ofrecen todas las garantía y facilidades de pago para sus clientes, abacerías, tiendas de comestibles y ultramarinos, también se exportan al extranjero. Así que no lo duden, acudan a nuestro Barrio del Carmen, como ven son muchas las industrias y negocios allí establecidos que están abanderando el desarrollo de nuestra región. Y no lo decimos solo nosotros, nuestros colegas del Diario Línea en reciente reportaje califican al negocio de Doña Encarnación dedicado a la fabricación de aparatos de precisión para pesar y medir, como de los más destacados del industrioso barrio murciano.

PascualFigura8¡Enhorabuena! por su labor y tesón a la que hoy en día es una de las empresas que dan trabajo y fama a la Región de Murcia. Esperemos que sigan adelante y en años venideros no se olviden estos inventos hechos por murcianos que, a día de hoy, verano de 1942, nos traen modernidad y avances para nuestra vida cotidiana.

VIAJE AL FUTURO

Como tenemos una máquina del tiempo especial, podemos informaros de que este deseo que emitía nuestra reportera de la Gaceta a mitad del siglo XX, se vio cumplido.

Así es, porque ya en el siglo XXI encontramos a nuestro medidor de aceite PACA ilustrando la serie “Inventos” que Lotería Nacional eligió para los billetes de su sorteo de mayo del año 2000. Y hay más. Nuestro entrañable aparato forma parte del patrimonio cultural y tecnológico español y podemos apreciarlo en la colección de inventos que se expone en el Museo Nacional de Antropología de Madrid. Una buena idea que no se ha perdido, así como la memoria de quienes lo crearon y comercializaron.

PascualFigura10 Para conocer más detalles e ilustraciones,

tan sólo pincha aquí PascualFigura1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s